Lo de que sales perdiendo al contratar un mantenimiento de 5 años te diría que sí y no. Me explico:
Hasta hace unos relativamente pocos años, cuando no estábamos tan globalizados, el negocio de los fabricantes de coches estaba en la venta de los vehículos nuevos. Cada país, tenía sus "propios" coches, con independencia de que fuesen nativos del país y no había tanta competencia. A partir de la globalización y la entrada de más fabricantes en el negocio, las ventas dejaron menos márgenes de beneficio. Al menos, sin que esto supusiese una subida drástica (y dramática) de sus productos. Es por ello, que los fabricantes vieron que donde podían rascar más beneficios es en la post-venta, es decir, "obligando a que tu coche visite el taller, cuanto más veces mejor. Pero claro, esto había que hacerlo de tal modo, que no pareciese que el fabricante había hecho un coche tan malo que cada dos por tres se te averiaba. Es ahí, donde nació el invento de los mantenimientos premium o garantías adicionales de la marca, como, por ejemplo, la que ofrece Kia por 7 años o Peugeot, que permite un mantenimiento premium de hasta 5 años, previo pago del mismo. De esta forma el fabricante mataba dos pájaros de un tiro. Por un lado, eludía la ley, la cual, permite que durante el periodo de garantía obligatoria puedas elegir el taller que quieras y, por otro lado, se aseguran tener un cliente para, como mínimo, cuatro años. Además, a esto hay que añadir que el fabricante, cada vez más, intenta hacer sus productos de tal modo, que si hay que cambiar alguna pieza defectuosa no puedas ir al mercado auxiliar y estés obligado a utilizar marcas homologadas si no quieres perder la garantía, tanto la exigida por ley como la que contratas. Y todos sabemos que estas piezas, están claramente encarecidas, incluso, aunque lleves el coche a un taller particular.
Dicho lo cual, ¿Por qué digo que es relativo que un mantenimiento premium puedes salir perdiendo o no? Pues muy sencillo, porque el mantenimiento premium no deja de ser como una especie de seguro. Todos estamos obligados a contratar un seguro, y todos sabemos que mientras no tengas un siniestro, estás pagando un dinero que solo beneficia a la empresa que te ofrece el seguro, pero en el momento que te ocurre algún problema si no tienes seguro (en este caso un mantenimiento premium o una garantía ampliada) estarías jodido, porque vayas al taller que vayas, sea oficial de la marca o no, el precio a pagar por la avería tiene un coste que por regla general se suele ir de madre. Así de simple.