Sistema de Audio Focal

kakalvaka

Forero Activo
Ubicación
Asturias
Motor
Plug-In Hybrid 180 e-EAT8
Versión
GT
Color
Azul Obsession
Reflote:
Acabo de descubrir este hilo y me ha dado un soplo de esperanza porque...
Por mi salud mental, deseo que los ajustes del Focal los tenga mal configurados, porque no soy capaz de que suene como el equipo que se supone que es. No me suena "limpio", los bajos son contundentes, eso sí, pero los agudos están muy apagados, me tiene un poco mosqueado porque soy bastante tiquismiquis con este tema y fue un extra que quería sí o sí en el coche... y hasta ahora, poco satisfactorio.
Voy a intentar meterle mano a todos esos parámetros que abren el hilo y os cuento...

.
 

elektrokutao

Forero Activo
Motor
Plug-In Hybrid 225 e-EAT8
Versión
GT
Color
Blanco Nacarado
Totalmente de acuerdo. A mi me pasa lo mismo. Le falta como si dijéramos "limpieza"... Entiendo que la ecualización sea limitadilla pero... he hecho pruebas y no consigo que salga natural...cristalino. Si que noto diferencia de unos archivos a otros pero no me llega a convencer. Seguiremos investigando. Si a alguien se le ocurre o descubre algo se agradecera.
 

Carlos_408

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
PureTech 130 EAT8
Versión
GT
Color
Rojo Elixir
Tengo que decir que al principio de empezar a usar el Focal me decepcionó bastante y no veía mucha diferencia con el equipo de serie que monta Peugeot y que lo tuve en mi anterior 3008. Sin embargo, una vez que pasa el tiempo y el equipo, digamos, ha hecho el rodaje y, a su vez, aprendes a ecualizarlo empezarás a notar que tiene una gran calidad de audio. Eso sí, es un equipo que necesita que las fuentes de audio sean de calidad. Por ejemplo, si usas Spotify mejor que uses la opción alta calidad. Y si utilizas archivos grabados a través del usb, grábalos en archivos FLAC, mejor que en mp3, ya que el FLAC no tiene pérdidas de compresión y si usas mp3, que estos sean de la mayor calidad posible. Os aseguro que se nota diferencia con esto, ya que este equipo delata los fallos de los audios mal grabados o de calidad media-baja.
 

kakalvaka

Forero Activo
Ubicación
Asturias
Motor
Plug-In Hybrid 180 e-EAT8
Versión
GT
Color
Azul Obsession
Bueno, ya tenía el Spotify a máxima calidad y, no obstante, he grabado música en un pendrive directamente en wav a máxima calidad, en FLAC a máxima calidad e incluso he ecualizado algunas pistas a fin de lograr mi objetivo...
Después de probar con todo lo habido y por haber... nada ha conseguido satisfacer mi exigencia, está claro que el FOCAL no ha cubierto mis expectativas ni de lejos. Lo principal, la falta de un sonido "limpio" como he dicho en otro post, es como si tuviera cartones puestos sobre los altavoces del coche, el sonido suena "apagado", la ecualización del equipo es penosa. Tengo un altavoz portátil bluetooth Tronsmart Halo 100, que me costó 100€, que suena mejor que el equipo opcional de 1000€ del coche. Una gran decepción.
Podrá pareceros una pijada pero para mí es una de las cosas más importantes de un coche, que puede decantarme para comprarlo o no. Error mío puesto que en el concesionario tenían una unidad con el FOCAL puesto y no se me ocurrió probarlo.
 

Carlos_408

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
PureTech 130 EAT8
Versión
GT
Color
Rojo Elixir
Bueno, ya tenía el Spotify a máxima calidad y, no obstante, he grabado música en un pendrive directamente en wav a máxima calidad, en FLAC a máxima calidad e incluso he ecualizado algunas pistas a fin de lograr mi objetivo...
Después de probar con todo lo habido y por haber... nada ha conseguido satisfacer mi exigencia, está claro que el FOCAL no ha cubierto mis expectativas ni de lejos. Lo principal, la falta de un sonido "limpio" como he dicho en otro post, es como si tuviera cartones puestos sobre los altavoces del coche, el sonido suena "apagado", la ecualización del equipo es penosa. Tengo un altavoz portátil bluetooth Tronsmart Halo 100, que me costó 100€, que suena mejor que el equipo opcional de 1000€ del coche. Una gran decepción.
Podrá pareceros una pijada pero para mí es una de las cosas más importantes de un coche, que puede decantarme para comprarlo o no. Error mío puesto que en el concesionario tenían una unidad con el FOCAL puesto y no se me ocurrió probarlo.
Pues me parece raro lo que cuentas, y mira que yo soy pijotero de narices con el audio y aunque el focal no es lo mejor que he escuchado, para nada me parece tan malo como comentas. Es verdad que cuando lo empecé a escuchar por primera vez no me entusiasmó mucho y tengo que reconocer que me dejó bastante frío, pero poco a poco he conseguido buscar el punto idóneo de ecualización que unido a las fuentes de audio de máxima calidad, he conseguido que el audio del coche se oiga a un nivel bastante óptimo teniendo en cuenta que el habitáculo de un coche por muy buena calidad de audio que instales no es el mejor lugar para escuchar música.
 

Lancero

Forero Activo
Motor
Plug-In Hybrid 225 e-EAT8
Versión
GT
Color
Azul Obsession
A mi me ha pasado igual que a @Carlos_408 . Al principio el Focal me decepciono bastante y mas viniendo de un equipo Bose que tenia montado en el Honda. Pero poco a poco he ido calibrando (lo poco que se puede) el equipo hasta dar con algo aceptable a mis exigencias. En mi caso por ejemplo a parte de que exijo mucha limpieza al sonido, necesito oir bien marcado el estereo. El notar bien mientras conduzco el sonido bien diferenciado saliendo de unos altavoces o de otros y no todo entremezclado. Yo por ejemplo el altavoz central del salpicadero lo tengo bastante bajito de nivel, los agudos bien altos, los medios a la mitad y los graves al minimo (para eso que se encargue el subwofer que hay opcion de ponerlo al maximo y asi filtra que todos los graves se vayan al maletero y no a los speakers).

Y ya con todo eso se ajusta para que el aviso de radares se escuche bien incluso con la musica a todo trapo y ya va como la seda.
 

Carlos_408

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
PureTech 130 EAT8
Versión
GT
Color
Rojo Elixir
A mi me ha pasado igual que a @Carlos_408 . Al principio el Focal me decepciono bastante y mas viniendo de un equipo Bose que tenia montado en el Honda. Pero poco a poco he ido calibrando (lo poco que se puede) el equipo hasta dar con algo aceptable a mis exigencias. En mi caso por ejemplo a parte de que exijo mucha limpieza al sonido, necesito oir bien marcado el estereo. El notar bien mientras conduzco el sonido bien diferenciado saliendo de unos altavoces o de otros y no todo entremezclado. Yo por ejemplo el altavoz central del salpicadero lo tengo bastante bajito de nivel, los agudos bien altos, los medios a la mitad y los graves al minimo (para eso que se encargue el subwofer que hay opcion de ponerlo al maximo y asi filtra que todos los graves se vayan al maletero y no a los speakers).

Y ya con todo eso se ajusta para que el aviso de radares se escuche bien incluso con la musica a todo trapo y ya va como la seda.
Más o menos así lo llevo yo, aunque quizá el woofer que llevamos en el salpicadero lo llevo un poco más alto, pero sin exagerar. Eso sí, los avisos de radares en cuanto está a más de 10 de volumen no se escuchan ni de coña y ya si pongo el volumen a tope ni te cuento. Por cierto, eso es una de las cosas que me gustan del focal, que aún poniéndolo a tope no me distorsiona el sonido y se oye bastante limpio, pero claro, es importante que la fuente de sonido, ya sea la música que llevamos en el pendrive como la que escuchamos a través de Spotify o Tidal sean de la máxima calidad posible.
 

kakalvaka

Forero Activo
Ubicación
Asturias
Motor
Plug-In Hybrid 180 e-EAT8
Versión
GT
Color
Azul Obsession
El equipo de audio de un antiguo Seat Ateca que vendí a un conocido y está aun en mi mismo garaje, con configuracion Seat Sound System (10 altavoces + subwoofer + rueda de repuesto para alojar el subwoofer) de hace 8 años, tiene un simple ecualizador de 5 bandas y suena como un equipo Hi-Fi de los buenos, sin necesidad de archivos de 5.000kbps o ajustes para adaptar mi oído a lo que sale del equipo para, finalmente, darlo por bueno. Un simple mp3 a 160kpbs es pura delicia. Típica configuración de ecualización en V y todo fluye.

Seré muy exquisito, pero este equipo FOCAL me decepciona, en ninguna de las opciones, (y he probado todas las combinaciones posibles moviendo arriba y abajo paso a paso cada deslizador), llega a ser lo que esperaba. El Audi Sound System de mi anterior coche era bastante mediocre (lo cual medio arreglé con el ecualizador del Spotifty o ecualizando las pistas en la SD) y, sinceramente, creo que éste es aún peor, porque ni con esas.

Agradezco los consejos para retocar los niveles de ecualización de la música, he bajado al coche hace un rato y algo ha mejorado mi experiencia con el ajuste aportado por @Lancero , pero sigo sin llegar a tener el oído "cómodo".

.
 

Carlos_408

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
PureTech 130 EAT8
Versión
GT
Color
Rojo Elixir
Como ya te comenté, a mi tampoco me gustaba al principio, pero todo equipo debe ser ecualizado y , a parte de eso, y aunque parezca mentira, los altavoces necesitan de un pequeño rodaje para que den lo mejor de sí, esto no lo digo yo sólo, lo dice cualquier experto en sonido. Evidentemente con mejores fuentes de sonido funciona mejor, pero en mi llave usb también llevo mp3 que se oyen de maravilla. Pero bueno, luego es cierto que cada cual tiene una percepción.
 
Última edición:

kakalvaka

Forero Activo
Ubicación
Asturias
Motor
Plug-In Hybrid 180 e-EAT8
Versión
GT
Color
Azul Obsession
Bueno, tengo que corregir algunas afirmaciones vertidas aquí y agradecer su ayuda a dos foreros fundamentalmente, @Carlos_408 y @Lancero ya que sus consejos me han sacado de un comezón que tenía dentro y que me estaba amargando un poco la experiencia con mi nuevo coche.
Afinando la ecualización con las sugerencias de @Lancero y ajustándolas un poco a mi oído toque a toque de los deslizadores, tanto del coche como del Spotify, he conseguido, por primera vez, que el equipo FOCAL suene a mi gusto. Me costó, pero finalmente, llegó.
Respecto a @Carlos_408, agradecerte la paciencia y también tus conocimientos; es cierto que, una vez ajustado el sonido con una buena fuente de calidad, lo que suena peor son aquellas fuentes que no tienen tanta, ya que se notan mucho más las carencias.
Lo cierto es que el manejo de este equipo es muy diferente a lo que había venido usando en mis anteriores coches y yo me empeñaba en usar los mismos ajustes, obteniendo por tanto resultados que no me satisfacían. A veces soy muy terco. Bueno, no... siempre soy muy terco.

ENORMES GRACIAS!
 

DCaballero

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor
PureTech 130 EAT8
Versión
Allure Pack
Color
Blanco Nacarado
@kakalvaka ya que estás dinos que parametros has puesto para que los probemos!! Me alegro mucho, para esto sirven los foros, que grandes sois
 

Carlos_408

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
PureTech 130 EAT8
Versión
GT
Color
Rojo Elixir
Bueno, tengo que corregir algunas afirmaciones vertidas aquí y agradecer su ayuda a dos foreros fundamentalmente, @Carlos_408 y @Lancero ya que sus consejos me han sacado de un comezón que tenía dentro y que me estaba amargando un poco la experiencia con mi nuevo coche.
Afinando la ecualización con las sugerencias de @Lancero y ajustándolas un poco a mi oído toque a toque de los deslizadores, tanto del coche como del Spotify, he conseguido, por primera vez, que el equipo FOCAL suene a mi gusto. Me costó, pero finalmente, llegó.
Respecto a @Carlos_408, agradecerte la paciencia y también tus conocimientos; es cierto que, una vez ajustado el sonido con una buena fuente de calidad, lo que suena peor son aquellas fuentes que no tienen tanta, ya que se notan mucho más las carencias.
Lo cierto es que el manejo de este equipo es muy diferente a lo que había venido usando en mis anteriores coches y yo me empeñaba en usar los mismos ajustes, obteniendo por tanto resultados que no me satisfacían. A veces soy muy terco. Bueno, no... siempre soy muy terco.

ENORMES GRACIAS!
Me alegro mucho que, finalmente, hayas logrado dar con la tecla para que el focal funcione a tu gusto. Es cierto que a veces nos empeñamos (yo, el primero) en que todos los equipos han de funcionar por igual y con las mismas configuraciones y ahí está uno de los mayores errores. Esto me recuerda a cuando veíamos los programas de tv en los antiguos televisores analógicos y los veíamos perfectamente. Veíamos un video vhs y también lo veíamos perfectamente, pero luego pretendíamos que todo eso se viera igual de bien en un televisor digital con tecnología full HD o 4K. ¿Qué ocurre? que estos últimos consiguen sacar todos los fallos y a su vez nos desilusionan. No podemos pretender ver una película en alta calidad, con el mejor equipo audiovisual si luego le ponemos una película grabada en vhs y con mucha compresión. Con el sonido pasa lo mismo. No podemos pretender escuchar una fuente de audio mp3 con alta compresión en un equipo antiguo que no nos va a sacar todos esos fallos a escucharlo en un equipo moderno, que va a sacar a la luz todas las carencias, por eso decía, que las fuentes de sonido de calidad en las tecnologías de hoy en día, son imprescindibles para poder sacar el máximo provecho. Además, cada equipo de sonido, lleva su propia ecualización, incluso, he llegado a comprobar que equipos idénticos no suenan exactamente igual, además de que como ya dije, y esto no todo el mundo lo sabe, un equipo de sonido, especialmente los altavoces, necesitan de un pequeño rodaje.
 

kakalvaka

Forero Activo
Ubicación
Asturias
Motor
Plug-In Hybrid 180 e-EAT8
Versión
GT
Color
Azul Obsession
Hola,
Pues, básicamente, lo que decía @Lancero , graves al mínimo, subwoofer al máximo, medios tirando hacia la mitad, agudos al máximo y altavoz central muy atenuado para que se note bien el efecto estereofónico. Luego he jugado con el ecualizador del Spotify moviendo levemente los controles hasta que he conseguido que la sensación auditiva fuera satisfactoria, lo cual para mí es mucho decir porque soy lo que en Asturias se conoce como un "repunante" -derivado de repugnante pero con otro significado- (muy quisquilloso y protestón).
Tampoco los ajustes son exactamente iguales para todos porque el oído de cada uno y las sensaciones de cada uno son irreproducibles.
Saludos

@kakalvaka ya que estás dinos que parametros has puesto para que los probemos!! Me alegro mucho, para esto sirven los foros, que grandes sois
 

Carlos_408

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
PureTech 130 EAT8
Versión
GT
Color
Rojo Elixir
Yo te diría que, los medios los dejes un poco por debajo de la mitad y los agudos no los lleves al máximo, aunque si bastante altos. También depende del estilo musical que escuches. Los graves un poco por encima de la mitad e ir jugando un poco con tus preferencias y el woofer central a un nivel que no sobresalga por encima del resto de altavoces, no excesivamente bajo, pero a un volumen lo suficientemente alto para percibirlo sin que llegue a imponerse.
 
Arriba