¿Cómo debe usarse la frenada regenerativa?

jrosram

Forero Novato
Motor
Plug-In Hybrid 225 e-EAT8
Versión
GT
Color
Azul Obsession
Buenos días,
Llevo ya 3 meses con el coche y estoy muy contento, pero es que no soy nada exigente, con que no me dé problemas me vale y claro en 3 meses todo va bastante bien.
La pregunta es cómo debe usarse correctamente la frenada regenerativa. Cuando fui a comprar el coche lo probé en dos concesionarios diferentes, pues en cada uno me dijeron una cosa de cómo debía utilizarlo. En el primero me dijeron que una vez que entraba en ciudad, pusiese el modo B y así el coche iría cargando batería en las frenadas de los semáforos y demás. Cuando fui al segundo concesionario a probarlo, pues le dije que sabía como usar la frenada regenerativa, que en ciudad lo activaba y cuando saliésemos a autovía lo quitaba, pero me dijo que no, que lo llevase siempre desactivado y lo activase cuando fuese a hacer una frenada, que tenía que empezar a frenar más lejos en los semáforos y rotondas activando el modo B y antes de reanudar la marche lo volviese a quitar.

El caso es que en estos 3 meses lo llevo haciendo de la segunda manera, freno mucho antes activando el modo B y en cuanto estoy parado lo quito. Lo hago así porque cuando llevo el modo B activado, también noto retención cuando acelero y me siento más incómodo, así que me he acostumbrado a utilizar el botón B como si fuese en cambio manual reduciendo marcha.

Después de este rollo, la pregunta es cómo debe utilizarse correctamente la frenada regenerativa, tanto para un uso óptimo como para no ir forzando alguna pieza del coche y que a la larga pueda tener algún susto en modo avería y cambio de pieza.

Gracias y saludos

Eduardo

Forero Activo
Motor
Versión
GT
Color
Rojo Elixir
Hola @jrosram
Si te sirve de algo, después de ir experimentando, si lo que quieres es sacar el máximo de autonomía en eléctrico:
- En ciudad yo lo llevo puesto. Cuando hay que frenar, evito pisar el freno, levanto el pie del acelerador mucho antes de lo que sería habitual (como bien dices, como si se tratase de reducir la marcha). No desgastas frenos y cargas batería.
- Conducir con mucha suavidad, ni acelerones ni salidas bruscas innecesarias.
De este modo estoy logrando autonomías de 58/60km en 100% eléctrico, cuando antes lo más que me marcaba eran unos 38/40km.
- En carretera no llevo el modo B puesto. Lo conecto en bajadas o si necesito frenar (utilizándolo como reducción de marcha). En ocasiones he logrado en bajadas pronunciadas cargarlo para unos 4km más.
Espero haberte ayudado en algo.

villi

Forero Habitual
Motor
Versión
First Edition
Color
Azul Obsession
Yo también llevo puesta la B en ciudad. Al principio no lo ponía porque me resultaba muy molesto tanta retención. Pero poco a poco me he ido acostumbrando en mi trayecto diario y ya le tengo el tranquillo a cuando levantar el pie del acelerador y que me frene casi justo en la rotonda. A mi me recupera algo pero son cuatro trayectos cortos de 3.5 kilómetros.

Lancero

Forero Activo
Motor
Versión
GT
Color
Azul Obsession
A parte de lo que te han dicho el resto de foreros lo cual comparto, a mi el modo B en ciudad me da un extra de seguridad. Es similar al sistema "One Pedal" y ante un badén o un paso de cebra, si estas distraido y tardas mas en frenar, la retencion te "para" el coche dándote un extra de distancia de reacción.

Toni

Forero Activo
Motor
Plug-In Hybrid 180 e-EAT8
Versión
Allure
Color
Negro Perla Nera
Según tengo entendido, el modo B es por comodidad si te sientes cómodo con él. Se consigue exactamente el mismo efecto sin el modo B cuando pisas el freno no muy fuerte y no llegas al final por debajo de la linea de charge en el cuadro de la derecha - lo que pises más fuerte ya entra en acción el freno mecánico. La ventaja del freno VS. modo B es que puedes regular la intensidad de carga/frenado y con en B es bastante fuerte y no regulable en este coche

Pirineum

Forero Novato
Motor
Versión
GT
Color
Azul Obsession
Buenos días. Yo en otro coche Stellantis 100%eléctrico voy siempre con la B activada. Para gustos los colores, pero yo voy muy cómodo con ella activa. Y eso que el 95% del trayecto lo realizo en autovía. Lo que no he encontrado todavía la forma en que se quede activa al encender el vehículo y cada vez que arranco, he de presionar el botón. Entiendo que no se puede configurar esto.

jrosram

Forero Novato
Motor
Versión
GT
Color
Azul Obsession
Muchas gracias. Desde ayer he empezado a ir con el modo B en ciudad y de momento voy cómodo, así que empezaré a llevarlo siempre que circule por ciudad.

Agul63

Forero Novato
Motor
Versión
GT
Color
Azul Obsession
Hola. Gracias por vuestra experiencia. Sabéis si el modo B se puede regular si intensidad con las palancas de cambio manual como en los mitsubishi? Yo he probado y no parece que se pueda. Gracias

villi

Forero Habitual
Motor
Versión
First Edition
Color
Azul Obsession
Hola. Gracias por vuestra experiencia. Sabéis si el modo B se puede regular si intensidad con las palancas de cambio manual como en los mitsubishi? Yo he probado y no parece que se pueda. Gracias
No no se puede en B retiene más y en normal tu controlas con la frenada. No es como el sistema del mitshubitsi eclipse que tiene varias opciones de intensidad de regeneracion