Cambio automático

Chiki

Forero Activo
Motor
PureTech 130 EAT8
Versión
GT
Color
Azul Obsession
Bueno, una vez solucionado lo de la alerta, os pregunto por algo que igual es muy estúpido.
Nunca hemos tenido un coche automático y la pregunta es: puedo bajar de marchas con las levas por ejemplo en la autovía en un adelantamiento sin que esté el modo manual activado o hay que activar el modo manual sí o sí para usar las levas? Me da miedo probar por si explota, jajaja, gracias
 

724596

Forero Habitual
Bueno, una vez solucionado lo de la alerta, os pregunto por algo que igual es muy estúpido.
Nunca hemos tenido un coche automático y la pregunta es: puedo bajar de marchas con las levas por ejemplo en la autovía en un adelantamiento sin que esté el modo manual activado o hay que activar el modo manual sí o sí para usar las levas? Me da miedo probar por si explota, jajaja, gracias
Yo todos los que he tenido con levas, sin miedo, el solo cambia el estado a manual y normalmente si pulsas 2 segundos la leva derecha, suele pasar a D de forma automática.
 

Tormenta

Forero Habitual
Ubicación
El Casar (Guadalajara)
Motor
Plug-In Hybrid 225 e-EAT8
Versión
GT
Color
Azul Obsession
Yo no he tenido coche con levas pero si automático y te digo que no necesitas usar las levas para forzar la reducción.
Cuando vayas sola por autopista, sin miedo, prueba a pisar el acelerador a fondo. Notarás que tiene un pequeño tope y que al pisarlo a fondo, superas este tope. Es ahí donde le dices al coche que quieres potencia y te reducirá una o dos velocidades, según él vea.
Parece complicado, pero el tacto lo coges enseguida, y es una gozada manejarlo todo con el pie.

Una vez le cojas el tacto, prueba a hacerlo en una pendiente para que reduzca y sin pisar el acelerador, retener el coche con el freno motor.
 

724596

Forero Habitual
Yo no he tenido coche con levas pero si automático y te digo que no necesitas usar las levas para forzar la reducción.
Cuando vayas sola por autopista, sin miedo, prueba a pisar el acelerador a fondo. Notarás que tiene un pequeño tope y que al pisarlo a fondo, superas este tope. Es ahí donde le dices al coche que quieres potencia y te reducirá una o dos velocidades, según él vea.
Parece complicado, pero el tacto lo coges enseguida, y es una gozada manejarlo todo con el pie.

Una vez le cojas el tacto, prueba a hacerlo en una pendiente para que reduzca y sin pisar el acelerador, retener el coche con el freno motor.
Eso se denomina Kick-Down😉
 

Carlos_408

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
PureTech 130 EAT8
Versión
GT
Color
Rojo Elixir
Bueno, una vez solucionado lo de la alerta, os pregunto por algo que igual es muy estúpido.
Nunca hemos tenido un coche automático y la pregunta es: puedo bajar de marchas con las levas por ejemplo en la autovía en un adelantamiento sin que esté el modo manual activado o hay que activar el modo manual sí o sí para usar las levas? Me da miedo probar por si explota, jajaja, gracias

Puedes cambiar a modo manual sin problemas de dos formas. Accionando en cualquier momento cualquiera de las levas (Izquierda para reducir marchas, derecha para aumentar) o bien directamente pulsando la letra M que hay junto al selector del cambio automático y cambiar después las marchas con las levas. Si lo haces tocando primero la M que hay junto al selector, verás que en la pantalla donde te van saliendo las marchas te saldrá M1, M2, M3, etc. Y el coche irá en manual, más o menos igual que si tuvieses un cambio manual, donde tú tendrás que ir cambiando las marchas. Si lo haces directamente desde las levas, sin accionar la M solo te aparecerá el número, y solo irá en manual durante un momento, hasta que vuelves a acelerar sin tocar nada, que el coche cambiará de nuevo al modo automático, por si solo. Esta última opción, se suele utilizar cuando en un momento determinado necesitas reducir marchas rápidamente, por algún frenazo imprevisto o porque ves que de repente vas muy lanzado y necesitas detener el coche más rápidamente o simplemente reducir más rápido la velocidad. Eso sí, en este modo, no te dejará que bajes todas las marchas que quieras, sino que, será el coche el que, dependiendo de que en marcha vayas y la velocidad que lleves, si bajas una, dos o tres marchas de golpe, pero en ningún caso, suponiendo que vayas en 8ª, te va a dejar que bajes a 2ª si ello conlleva una subida drástica de las revoluciones. Si quieres que te baje a la marcha que tú quieras, entonces tendrías que hacerlo usando la primera forma que es la de accionar previamente la letra M que te comenté.

Por otro lado, para adelantamientos rápidos, donde se necesita recuperar revoluciones para no quedarte corto de potencia, hay una técnica denominada Kick Down, la cual, consiste en pisar el acelerador a fondo (como si fueses a matar una cucaracha 😅) y verás que el coche de forma automática reducirá varias marchas, dependiendo de las que necesite y te subirán las revoluciones. Viene bien para adelantamientos en los que veas que el coche necesita chicha. Eso sí, te aconsejo que no abuses de esta técnica, salvo que no sea muy necesario, ya que castiga el cambio automático.
 

Chiki

Forero Activo
Motor
PureTech 130 EAT8
Versión
GT
Color
Azul Obsession
Pues perfectamente explicado. Me ha quedado clarísimo. Muchas gracias
 

Tormenta

Forero Habitual
Ubicación
El Casar (Guadalajara)
Motor
Plug-In Hybrid 225 e-EAT8
Versión
GT
Color
Azul Obsession
Supongo que este cambio automático funcionará igual que todos, en el sentido de que, aunque vayas en manual, nunca podrás llegar al corte, pues el mismo sistema lo detecta y sube de marcha si detecta demasiadas revoluciones como para que se pete…. ¿No?
 

Carlos_408

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
PureTech 130 EAT8
Versión
GT
Color
Rojo Elixir
Supongo que este cambio automático funcionará igual que todos, en el sentido de que, aunque vayas en manual, nunca podrás llegar al corte, pues el mismo sistema lo detecta y sube de marcha si detecta demasiadas revoluciones como para que se pete…. ¿No?
Solo lo he probado cuando he pasado a manual accionando directamente las levas y, efectivamente, mucho antes de llegar al corte, el coche pasa a automático. Cuando usé el cambio manual, accionando la letra M que hay junto al selector, he podido comprobar que puedes subirlo bastante de vueltas, tal y como ocurre con los cambios no automáticos de toda la vida, pero no he querido forzarlo tanto como para llegar al corte, ya que todavía le estoy haciendo el rodaje y desconozco si en ese caso se pasaría al automático. Un día de estos lo probaré.
 

Carlos_408

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
PureTech 130 EAT8
Versión
GT
Color
Rojo Elixir
Pos eso es lo que yo decía, pero en Español 😂😂😂😂
Me he dado cuenta ahora, que ya habías comentado lo del Kick-Down. Creo que mientras yo lo estaba escribiendo, has debido publicarlo y de ahí que no lo hubiese visto. En cualquier caso, hemos coincidido, jeje.
 

Carlos_408

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
PureTech 130 EAT8
Versión
GT
Color
Rojo Elixir
Retomando el tema del cambio automático y como funciona en este coche, anoche tuve la opción de hacer algunas probaturas y os comento:

El coche tiene dos escenarios definidos que son modo automático y modo manual:

MODO AUTOMÁTICO: Si circulas en modo automático, el coche lo indica con el número de marcha, acompañado de la letra D, en el cuadro situado frente a nosotros. Si accionas las levas en un momento determinado, pasaría a modo manual de forma eventual, es decir, el coche volverá al modo automático de forma automática, valga la redundancia ☺, si no seguimos tocando las levas en el momento que aceleres. Cabe aclarar que cuando tocamos las levas y pasamos a modo manual de forma eventual, el coche lo indica poniendo el número de marcha que llevas, pero no lo acompaña de ninguna letra, M o D.

MODO MANUAL: Si accionas la tecla M, situada junto al selector, pasamos al modo manual a todos los efectos. Es decir, circularíamos de la misma forma que si tuviésemos un cambio manual de toda la vida y en este modo si que nos indica la marcha en la que estamos acompañado de la letra M. En este escenario, solo pasaríamos al modo automático si de nuevo accionamos la tecla M, para desactivar la misma.

Y, efectivamente, y como bien apuntaba más arriba el compañero @Tormenta, si te pasas de revoluciones el coche de forma automática sube una marcha más, para evitar que llegues al corte de encendido, pero seguiríamos en modo manual.

Otra cosa que he podido comprobar, es que cuando vas en modo manual, el coche te indica tanto cuando has de subir una marcha, como cuando has de bajar la misma. Siempre había visto en otros Peugeot, que te indicaba cuando subir, pero no cuando bajar. No es que sea algo necesario, si tienes experiencia en conducir, pero me parece una buena opción, por si te despistas en estos coches tan silenciosos que apenas percibes el motor, sobre todo, si llevas la música.

Saludos.
 

724596

Forero Habitual
Retomando el tema del cambio automático y como funciona en este coche, anoche tuve la opción de hacer algunas probaturas y os comento:

El coche tiene dos escenarios definidos que son modo automático y modo manual:

MODO AUTOMÁTICO: Si circulas en modo automático, el coche lo indica con el número de marcha, acompañado de la letra D, en el cuadro situado frente a nosotros. Si accionas las levas en un momento determinado, pasaría a modo manual de forma eventual, es decir, el coche volverá al modo automático de forma automática, valga la redundancia ☺, si no seguimos tocando las levas en el momento que aceleres. Cabe aclarar que cuando tocamos las levas y pasamos a modo manual de forma eventual, el coche lo indica poniendo el número de marcha que llevas, pero no lo acompaña de ninguna letra, M o D.

MODO MANUAL: Si accionas la tecla M, situada junto al selector, pasamos al modo manual a todos los efectos. Es decir, circularíamos de la misma forma que si tuviésemos un cambio manual de toda la vida y en este modo si que nos indica la marcha en la que estamos acompañado de la letra M. En este escenario, solo pasaríamos al modo automático si de nuevo accionamos la tecla M, para desactivar la misma.

Y, efectivamente, y como bien apuntaba más arriba el compañero @Tormenta, si te pasas de revoluciones el coche de forma automática sube una marcha más, para evitar que llegues al corte de encendido, pero seguiríamos en modo manual.

Otra cosa que he podido comprobar, es que cuando vas en modo manual, el coche te indica tanto cuando has de subir una marcha, como cuando has de bajar la misma. Siempre había visto en otros Peugeot, que te indicaba cuando subir, pero no cuando bajar. No es que sea algo necesario, si tienes experiencia en conducir, pero me parece una buena opción, por si te despistas en estos coches tan silenciosos que apenas percibes el motor, sobre todo, si llevas la música.

Saludos.
Si dejas pulsada la leva derecha en modo manual, pasa a modo automático (D)?
 

Carlos_408

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
PureTech 130 EAT8
Versión
GT
Color
Rojo Elixir
Si dejas pulsada la leva derecha en modo manual, pasa a modo automático (D)?
Se me olvidó comentarlo. No, no pasa a modo automático. Estuve probando dejándola varios segundos pulsada y no pasaba a modo automático. Lo probé en ambas levas y nada. Tan solo pasa a cambio automático tal y como lo he explicado arriba.

No obstante, probaré de nuevo hoy.
 

724596

Forero Habitual
Se me olvidó comentarlo. No, no pasa a modo automático. Estuve probando dejándola varios segundos pulsada y no pasaba a modo automático. Lo probé en ambas levas y nada. Tan solo pasa a cambio automático tal y como lo he explicado arriba.

No obstante, probaré de nuevo hoy.
Tiene su lógica, por eso de la tecla M, los qué he tenido con levas no tenía un botón ni el selector podías ponerlo en manual. Gracias por la explicación tan constructiva 👍
 

Carlos_408

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
PureTech 130 EAT8
Versión
GT
Color
Rojo Elixir
Tiene su lógica, por eso de la tecla M, los qué he tenido con levas no tenía un botón ni el selector podías ponerlo en manual. Gracias por la explicación tan constructiva 👍
No hay de que, amigo, para eso estamos :) .

Puestos a elucubrar, casi prefiero que lo pudieses hacer desde las propias levas dejándola pulsada un par de segundos, ya que la tecla M es pequeña y por la ubicación que tiene te obliga a mirar hacía su ubicación apartando la vista de la carretera.
 

724596

Forero Habitual
No hay de que, amigo, para eso estamos :) .

Puestos a elucubrar, casi prefiero que lo pudieses hacer desde las propias levas dejándola pulsada un par de segundos, ya que la tecla M es pequeña y por la ubicación que tiene te obliga a mirar hacía su ubicación apartando la vista de la carretera.
Cada coche y caja de cambios tiene su funcionamiento, el DSG del grupo VAG funciona muy bien.
 

Tormenta

Forero Habitual
Ubicación
El Casar (Guadalajara)
Motor
Plug-In Hybrid 225 e-EAT8
Versión
GT
Color
Azul Obsession
Gracias por este análisis del cambio automático.
Nos estás dejando todo preparado para darle lecciones al comercial cuando nos den el coche JEJEJEJE
 

Chiki

Forero Activo
Motor
PureTech 130 EAT8
Versión
GT
Color
Azul Obsession
Muchísimas gracias por todos los comentarios. Ya te digo que sabemos nosotros más que los comerciales. Nosotros nos habíamos empapado de todos los vídeos y nuestro comercial estaba flipado de ver que sabíamos más que él, jajaja.
Corta espera a todos los que aún no lo tenéis. Os va a gustar taaaantooi🤩
 

Carlos_408

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor
PureTech 130 EAT8
Versión
GT
Color
Rojo Elixir
Gracias por este análisis del cambio automático.
Nos estás dejando todo preparado para darle lecciones al comercial cuando nos den el coche JEJEJEJE
Jeje, pues no te creas, pero a veces los comerciales, están algo verdes. Cuando me entregaron el coche, la comercial no sabía como conectar el móvil con android auto inalámbrico y le echaba la culpa a mi móvil porque según ella, era porque las últimos modelos de Samsung fallaban. Tuve que explicarle, que para conectarlo por primera vez de forma inalámbrica. antes hay que conectarlo por cable y después activar el wifi. Y así fue🤣.
 

Tormenta

Forero Habitual
Ubicación
El Casar (Guadalajara)
Motor
Plug-In Hybrid 225 e-EAT8
Versión
GT
Color
Azul Obsession
Muchísimas gracias por todos los comentarios. Ya te digo que sabemos nosotros más que los comerciales. Nosotros nos habíamos empapado de todos los vídeos y nuestro comercial estaba flipado de ver que sabíamos más que él, jajaja.
Corta espera a todos los que aún no lo tenéis. Os va a gustar taaaantooi🤩
JAJAJAJAJA.

Si, la espera se va llevando. No queda otra.
Lo bueno es los días van pasando.
Y este Widget en el teléfono me va informando 😊😊😊
 

Adjuntos

Arriba