Hola, Nacho:
A ver te cuento. Yo tuve el 3008 con el motor 1,2 purtech y es cierto que mi coche fue llamado en campaña para revisar la correa.a los cuatro años y medio y con menos de 80.000 km. En mi caso, la correa, estaba bien y aunque sólo tenía algunas marcas no era necesario cambiarla. No obstante, y por protocolo el taller decidió cambiarla lo cual, fue una deferencia por su parte, porque realmente estaba bien. Me dijeron, que llevando bien los mantenimientos del coche tanto en tiempo como en forma no tendría porqué dar problemas, pero que si que era cierto que son problemáticas en aquellos coches donde no llevas el mantenimiento al día o en coches a los que se les ha maltratado, por decirlo de alguna manera.
Mi actual 408 lleva el mismo motor que tuve con el 3008, y con la misma correa. Es un motor que está bastante probado y al que se le han hecho pruebas de rodaje de algo más de 200000 kilómetros sin parar y que las ha superado bastante bien.
Yo creo que si cuidas bien el coche, no lo tratas con brusquedad y llevas los mantenimientos correctamente no deberías tener problemas, pero claro, esto es un poco jugar a la lotería, ya que en mi caso fue bien y te hablo desde mi experiencia personal. Pero que sepas que es un motor que ya lleva años y supongo que si no lo han cambiado es porque no tendrá tantos problemas como puede aparentar.